viernes, 2 de agosto de 2019

Anubis

Anubis es el dios chacal del panteón egipcio, seguramente uno de los más conocidos. Su figura se originó en Behedet, aunque se le rindió culto en muchos otros sitios de Egipto, como Cinópolis, Licópolis y Menfis.

Se lo consideraba el Señor de la necrópolis, por lo cual su imagen está presente en numerosos cementerios antiguos. Su rol era el de conducir a los espíritus de los difuntos rumbo a la Duat, es decir, el otro mundo de la mitología egipcia.

Se lo asociaba con el perro y con elchacal, por lo que se lo representaba habitualmente con forma de alguno de estos animales o con forma humana y cabeza animal. Esto se debía a que tanto perros como chacales eran especies que solían merodear por los cementerios.

La presencia de Anubis disminuyó al crecer la importancia de Osiris en la mitología. Osiris era el rey del mundo de los muertos, y por ello Anubis quedó relegado al papel de embalsamador de los cuerpos de faraones. Los sacerdotes se encargaban de esta tarea, y eran considerados sacerdotes de este dios.

En el Juicio de Osiris, se lo ubicaba junto aHorus, controlando el peso del corazón de cada difunto en una balanza. Si el corazón pesaba menos que una pluma, significaba que su portador había sido un hombre noble en vida.

Algunas tradiciones consideraban a Anubis como hijo de Osiris y Neftis, a quien, durante una borrachera, dejó embarazada en lugar de su hermana y verdadera esposa del dios, Isis. Otros relatos lo presentan como hijo no legítimo de Neftis y Seth, a quien su padre quiso matar cuando supo de su existencia. Neftis, para salvar su vida, lo entrega a Isis, quien lo cría como suyo.

Finalmente, Seth mata a Osiris, y Anubis ayuda a Isis a resucitarlo. De este mito emana la relación entre Anubis y los cementerios, al igual que con las almas de los difuntos y su guía hacia la necrópolis.

La entrada Anubis se publicó primero en Mundo oculto.



from Mundo oculto https://mundooculto.es/2019/08/anubis/